Conócenos

IMG 2093web

Un poco sobre Dobermanns de Dashlut

Hola. Soy Begoña Barturen, titular del criadero español de Dobermanns de Dashlut, veterinaria y una apasionada de la raza desde hace más de 30 años. Mi primer contacto con la raza fue con la perra de mi profesora de cirugía, Mercedes Sánchez de la Muela, llamada Bruja. Una experiencia tan increíble para mí que decidí que esa era mi raza.

 

Una vez emancipada (mis padres odiaban los perros), decidí que no podía vivir sin un Dobermann, así que me dediqué a ir a exposiciones para ver qué tipo de Dobermann era el que me gustaba. Cuando vi los perros de Grifeu en las pistas de exposiciones, supe que eso era lo que yo quería; una estampa impresionante con un carácter inigualable.

 

Tuve que esperar casi un año para tener mi primera hembra, hija de Triana de Grifeu (una perra inteligentísima y con un pecho inigualable) y Orestes de Grifeu (un macho con mucho carácter), momento a partir del cual decidí que quería dedicarme a la crianza de esta impresionante raza. En un principio, compartí la apasionante aventura con Susana Stuteley (autora de uno de los mejores libros que se han escrito sobre la raza “El Dobermann, ese gran desconocido”) y con M.ª Ángeles Martínez, con el afijo De Grifeu. Sin embargo, tras la triste desaparición de M.ª Ángeles, continué criando como Dobermanns de Dashlut, en clara alusión a otra de mis pasiones, el antiguo Egipto.

 

A pesar de este cambio, la filosofía de la cría sigue siendo la misma: los perros conviven con la familia y los cachorros se crían en casa porque yo no tengo perreras. Eso hace que el carácter sea inmejorable.

 

Además de ser la heredera principal de las antiguas sangres de Grifeu, actualmente he hecho algunas incorporaciones, como por ejemplo, Legend Goes On Anja, Curgan Vom Westwall, Defender of Bulgaria Nikita y Eria pro Canolli, todos ellos con las mejores sangres alemanas y descendientes de los perros míticos de la raza.

 

Como a cualquier otro criador, me preocupa la belleza y salud de mis ejemplares, sin embargo, el carácter es un eje fundamental en la selección de los Dobermanns de Dashlut.

 

En la actualidad, mi criadero está en la Comunidad de Madrid, actividad que compagino como parte del equipo de la clínica veterinaria Lau Lagun, que no sólo ofrece servicios veterinarios generales, sino que destaca por su especialidad en reproducción canina y pediatría.

 

En mi faceta como veterinaria, también cabe destacar que soy miembro de AMVAC (Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía), AVEPA (Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales), GERPAC (Grupo de Especialistas en Reproducción y Pediatría de Animales de Compañía), EVSSAR (European Veterinary Society for Small Animal Reproduction) y WSAVA (World Small Animal Veterinary Association).

 

La filosofía de Dobermanns de Dashlut es clara; amamos lo que hacemos y, por ello, nos gusta que los futuros dueños de nuestros cachorros vengan a verlos cuando tienen la edad para ello, para que sepan cómo son, cómo se comportan y, muy especialmente, para que vean que no viven en perreras, sino en casa con nosotros, al tiempo que disfrutan del gran terreno que tienen para correr. Fieles a esta premisa, nuestros perros tienen sus camadas en casa bajo nuestra atenta vigilancia y son, para nosotros, uno más de la familia.

Los Dobermanns son perros dóciles, cariñosos, amantes de los niños y fieles guardianes.